ARIANNA y EL MITO DEL LABERINTO

ARIANNA Y EL MITO DEL LABERINTO

Los Mitos somos nosotros

…ayudan a comprendernos a nosotros mismos

El hilo de Arianna que permite a Teseo volver a la luz representa la ayuda espiritual necesaria para vencer al monstruo.

El mito nos cuenta que el laberinto es el recorrido de nuestros andares por la vida, es el  símbolo de nuestra lucha contra los monstruos que sufrimos y los monstruos con quien nos enfrentamos equipados con un simple ovillo de fino hilo rojo que nos traerá de vuelta.

Nuestro presente es problemático y contradictorio.

La realidad que nos rodea se ramifica en muchas diferentes opciones y contradicciones, a veces sentimos que estamos en un laberinto intentando encontrar el camino mejor para comprender y para buscar una salida a nuestras inquietudes.

Cada hombre tiene su propio Minotauro privado al que derrotar y su propio Laberinto del que encontrar una salida.

Tal vez los mitos ayuden a comprendernos a nosotros mismos.El laberinto es un concepto, un lugar donde perderse. Indica una puerta por abrir, una via que percorrer, (un recorrido que desandar), un objetivo que alcanzar.

Para comprender un laberinto hay que experimentarlo y es necesario que entremos.

La historia que nos cuenta el mito del Laberinto, del Minotauro y del hilo de Arianna es la eterna historia del héroe solitario,Teseo, que debe superar un mortal desafío  atravesando el oscuro y tortuoso camino del laberinto de Cnosso hasta llegar al propio centro de la oscuridad y del horror para enfrentarse con el mostruo y matarlo. El regreso a la luz y a la salvación es posible gracias a la ayuda de Arianna que entrega el hilo a Teseo para que pueda volver a encontrar la salida.

El hilo es el símbolo del destino humano.

Las geometrías simbólicas de los laberintos, la figura contradictoria del Minotauro interpretado como un monstruo cruel  o, según Dürrenmatt, como una víctima sin capacidad de distinguir el bien del mal, sin conciencia de los propios sentimientos, el hilo rojo de Arianna y la acción eroica de Teseo, se prestan a numerosas interpretaciones y a muchos diferentes  enfoques para interpretar este mismo relato, desde un punto de vista espiritual, psicológico, político, simbolico…

Con mis obras quiero despertar emociones y preguntas , volviendo nuestra mirada hacia la metáfora de los mitos para buscar respuestas. Mis fotografías acompañan el espectador hasta la puerta del laberinto y desde allí cada uno elige su proprio camino emocional interior.

Hay en Menorca lugares mágicos con múltiples caminos laberinticos que abren sus meandros entre canteras de piedra y tramas vegetales como en Lithica  o recorren túneles subterraneos en las profundidades de las fortalezas de la Mola y del Castillo de San Felipe, además del secreto laberinto Magico dibujado con piedras en la tierra roja de la costa norte de la isla.